Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Franco desmitificado

 

 

El mito de Franco ha llegado a su fin. Con esta página vamos a desmitificar la personalidad más mitificada de la historia, DEMOSTRANDO la verdad detrás del mito. El mito de su sanguinaria represión, el mito de los presos y exiliados republicanos, el mito de la construcción del Valle de los Caídos, el mito de su supuesta fortuna, el mito de los pantanos de la República, el mito de su cruel dictadura… tantos y tantos mitos y leyendas que se han creado en torno a su figura.

¡Ya basta de mentiras! Es la hora de la VERDAD. Y por eso vamos a empezar desmintiendo algunas mentiras que circulan por la red:

Mentiras sobre el franquismo que circulan por la red

En respuesta a una serie de datos sobre la obra de Franco, los medios del sistema se han hecho eco de algunas mentiras que han circulado por la red:
https://www.eldiario.es/rastreador/Franco-seguridad-vacaciones-desmonta-dictador_6_809179080.html

Procedemos a desmontarlas con datos verificables:

Mentira 1: Franco no fundó ni Telefónica ni Iberia, – Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927.

Verdad: Telefónica se fundó en 1924 como una red a nivel provincial y la II República la cerró. Franco en 1939 la recupera. Iberia no hizo su primer viaje hasta 1937 y fue al ejército Franquista, luego Franco la adquirió por completo en 1939.

Mentira 2: Franco no industrializó España – La guerra destruyó la industria Española y la época de autarquía comprendida entre 1939 y 1957 acabó con los restos. España no recupera el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970 según datos del banco mundial

Verdad: Franco industrializó España, que no había tenido segunda Revolución Industrial: 550 pantanos, empresas nacionales, conectó pueblos e infraestructuras en las ciudades que modernizó, Catalunya y Euskadi especialmente se beneficiaron y en 1959 se creó el llamado “milagro español”.

Lo que acabó con los restos (aunque no es verdad, sólo se ralentizó el crecimiento), no fue la autarquía, sino la destrucción que ocurre después de cualquier guerra y sobre todo en la zona republicana, donde sí se pasó hambre (a diferencia de la zona nacional), porque los campesinos temían los saqueos que sufrían por parte de las fuerzas republicanas y no vendían sus cosechas (entrevista El País). Además el robo de las reservas de oro del Banco de España ejecutado por el PSOE en 1936.

Mentira 3: Franco no creó las magistraturas de trabajo – Las magistraturas de trabajo se aprueban por la ley de jurados mixtos del 7 de Mayo de 1931 por parte del ministro de trabajo Francisco Largo Caballero

Verdad: Las magistraturas de trabajo se crearon durante la guerra civil por el bando nacional dentro de los “fueros de trabajo” en el Decreto de 13 de Mayo de 1938, y después se oficializa al resto de la nación el 4 de Julio de 1939. Los jurados mixtos se sustituyeron por las magistraturas, que consistían un organismo judicial encargado de resolver los conflictos de carácter laboral.

Mentira 4: Franco no creó la seguridad social – La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar estas políticas. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.

Verdad: La “comisión de reformas sociales” de 1883, fue simplemente un organismo de “estudios” para entender y saber cómo vivían los trabajadores; fue un estudio, no una política ni una ley. En 1903 lo que se creo fue el “Instituto nacional de previsión”(INP) que fue una protección social solo por un determinado tipo de trabajadores, exclusivo y excluyente a mujeres y personas de renta baja.

Fue en 1937 gracias al bando nacional en los “fuero de trabajo” creados por Franco que fue el principio de la Seguridad Social, dice: “el Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos de jerarquía y honor. “

El Fuero de los Españoles de 1945 da ya un cuadro bastante completo de seguros sociales. En el artículo 28 se dice: «El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad del amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social».

Mentira 5: La ONU bloqueó la entrada de España por ser una dictadura, diez años después se desbloquea la entrada por presión de EEUU.

Verdad: Están afirmando que la mayor potencia del mundo y mayor democracia en el mundo como es USA apoyó a España… ¿pero no habíamos quedado que éramos una “dictadura”?

Mentira 6: Franco no creó creo las VPO – Las viviendas de protección oficial se crean mediante la ley de casas baratas del 13 de junio de 1911 y se desarrolla a través de un sistema de fundaciones que comienzan a ofrecer viviendas protegidas en 1913.

Verdad: La ley de casas baratas de 1911 nunca se puso en práctica y sólo dejó ejemplos aislados, como las 35 casas baratas de Tarragona construidas por la Cooperativa de Cases Barates “La Colectiva”, terminadas en 1930 o el barrio de Ciudad Jardín de Málaga (1924) o los barrios del Buen Pastor y Can Peguera de Barcelona.

Las primeras VPO en nuestro país se llamaron “viviendas de renta limitadas”, y se crearon el 15 de Julio de 1954, y posteriormente desarrollado por el Decreto 2114/1968, de 24 de julio por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley sobre viviendas de protección oficial. El régimen construyó 4,5 millones de VPOs.. casi nada!

Pero antes de 1968 ya se habían hecho centenares de barrios obreros en todas las ciudades españolas. Las casas no eran lujosas pero sí dignas, y solo había un requisito para acceder a la propiedad de una de ellas: ser trabajador por cuenta ajena y presentar la nómina, con esa nómina, se calcula el 20% del sueldo que figuraba en ella y eso era lo que debía pagar mensualmente el trabajador durante 20 años, sin entradas, sin hipotecas, a los 20 años eran suyas y podían ser heredades por sus hijos. La ley estaba tan bien hecha que no se podía especular con ellas, de tal forma que si un trabajador quería abandonar la vivienda, la obra sindical del hogar, que era la promotora, le devolvía todo el importe pagado, y ese importe se le pedía a una nueva familia a la que se adjudicaba esa vivienda, pero no se podían vender a otros, ni mucho menos especular. Una vez muerto Franco, se cambió la ley, para mal, como todo, y esas viviendas se vendieron entre particulares a precios de mercado, algunos hicieron un buen negocio con ellas. MEMORIA HISTORICA

Mentira 7: Franco no estableció las primeras ayudas a las familias numerosas – Las primeras ayudas a familias numerosas se establecen el 21 de Junio de 1926 a través del Real Decreto Ley de protección a las familias numerosas de funcionarios públicos y de clase obrera

Verdad: Franco el 7 de Julio de 1939 estableció las ayudas a familias, en especial a las numerosas por la falta de natalidad y de varones en las familias. En 1973, cuando un sueldo medio era de 7000 pts, se le daba a los trabajadores, por casarse 5000 pts, por cada hijo 2500 en una sola paga, y luego mensualmente plus de matrimonio y de hijos, exactamente, 200 pts, por matrimonio y 100 por cada hijo.

Mentira 8Franco no creó las vacaciones pagadas –Las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del Estado, en 1919 a los capitanes y oficiales de la marina mercante y en 1931 la ley de contratos de trabajo en su artículo 56 lo reconocía para todos los trabajadores. (Es una media mentira)

Verdad: La República concedía 7 escasos días de vacaciones, mientras que el gobierno franquista de Arias Navarro aprobó en 1976 la ley de los 21 días de vacaciones pagadas. En la II República se reconocían sólo 7 días,casi como en la China comunista (5 días).

 

Franco, el gran general

 

Enrique de Diego

Ninguna totalitaria ley de desmemoria histórica, ni ninguna campaña conseguirá nunca empequeñecer la figura egregia de Francisco Franco Bahamonde. La inquina de la izquierda no hace otra cosa que engrandecer su figura. Franco, el Gran General.

Franco fue un militar vocacional y toda su vida eso es lo que fue básicamente. Se definía a sí mismo como un centinela, al que abrumaba el poder y la responsabilidad, asumidos desde un firme patriotismo. En el episodio final de la segunda temporada de la serie “La República”, un anarquista le resume a su novia la situación: “sin Madrid ni Barcelona, no duran ni semanas. Ahora, la revolución”. El fracaso del golpe de estado del 17-18 de julio de 1936 fue tan completo, que se ha podido sostener la especie especulativa de que el Gobierno republicano dejó que se produjera el golpe para aplastarlo y cercenar toda resistencia. Es una especulación sugerente, pero especulación, al fin y al cabo.

El organizador del golpe fue Mola, no Franco, que prácticamente fue el último en sumarse. Pero sí fue Franco el que ganó la guerra. El bando nacional ganó la guerra por Franco y básicamente por Franco, el Gran General.

Su vida anterior había sido como una preparación para ese tremendo momento histórico. La carrera militar de Franco fue meteórica, sus vivencias, heroicas y espectaculares. En algunos momentos parece un personaje de leyenda; desde luego un titán al lado de los mequetrefes de esta hora.

Es un soldado de élite, un almogávar, un africanista que forjó allí su carácter, su voluntad. Primero, en Regulares, luego como cofundador de la Legión. Es un oficial muy valiente, que siempre ataca el primero para llegar a la bayoneta. Respetado por el enemigo, que considera que tiene baraka, suerte. Todos sus ascensos, menos el de capitán, serán por méritos de guerra, hasta ser a los 33 años el general más joven de Europa; una carrera sólo comparable a la de Napoleón.

Leer más

Franco desmitificado

 

El mito de Franco ha llegado a su fin. Con esta página vamos a desmitificar la personalidad más mitificada de la historia, DEMOSTRANDO la verdad detrás del mito. El mito de su sanguinaria represión, el mito de los presos y exiliados republicanos, el mito de la construcción del Valle de los Caídos, el mito de su supuesta fortuna, el mito de los pantanos de la República, el mito de su cruel dictadura… tantos y tantos mitos y leyendas que se han creado en torno a su figura.

¡Ya basta de mentiras! Es la hora de la VERDAD. Y por eso vamos a empezar desmintiendo algunas mentiras que circulan por la red:

MENTIRAS SOBRE EL FRANQUISMO QUE CIRCULAN POR LA RED:

En respuesta a una serie de datos sobre la obra de Franco, los medios del sistema se han hecho eco de algunas mentiras que han circulado por la red:
https://www.eldiario.es/rastreador/Franco-seguridad-vacaciones-desmonta-dictador_6_809179080.html

Procedemos a desmontarlas con datos comprobables y probados:

Mentira 1: Franco no fundó ni Telefónica ni Iberia, – Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927.

Verdad: Telefónica se fundó en 1924 como una red a nivel provincial y la II República la cerró. Franco en 1939 la recupera. Iberia no hizo su primer viaje hasta 1937 y fue al ejército Franquista, luego Franco la adquirió por completo en 1939.

Mentira 2: Franco no industrializó España – La guerra destruyó la industria Española y la época de autarquía comprendida entre 1939 y 1957 acabó con los restos. España no recupera el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970 según datos del banco mundial

Verdad: Franco industrializó España, que no había tenido segunda Revolución Industrial: 550 pantanos, empresas nacionales, conectó pueblos e infraestructuras en las ciudades que modernizó, Catalunya y Euskadi especialmente se beneficiaron y en 1959 se creó el llamado “milagro español”.

Lo que acabó con los restos (aunque no es verdad, sólo se ralentizó el crecimiento), no fue la autarquía, sino la destrucción que ocurre después de cualquier guerra y sobre todo en la zona republicana, donde sí se pasó hambre (a diferencia de la zona nacional), porque los campesinos temían los saqueos que sufrían por parte de las fuerzas republicanas y no vendían sus cosechas (entrevista El País). Además el robo de las reservas de oro del Banco de España ejecutado por el PSOE en 1936.

Mentira 3: Franco no creó las magistraturas de trabajo – Las magistraturas de trabajo se aprueban por la ley de jurados mixtos del 7 de Mayo de 1931 por parte del ministro de trabajo Francisco Largo Caballero

Verdad: Las magistraturas de trabajo se crearon durante la guerra civil por el bando nacional dentro de los “fueros de trabajo” en el Decreto de 13 de Mayo de 1938, y después se oficializa al resto de la nación el 4 de Julio de 1939. Los jurados mixtos se sustituyeron por las magistraturas, que consistían un organismo judicial encargado de resolver los conflictos de carácter laboral.

Mentira 4: Franco no creó la seguridad social – La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar estas políticas. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.

Verdad: La “comisión de reformas sociales” de 1883, fue simplemente un organismo de “estudios” para entender y saber cómo vivían los trabajadores; fue un estudio, no una política ni una ley. En 1903 lo que se creo fue el “Instituto nacional de previsión”(INP) que fue una protección social solo por un determinado tipo de trabajadores, exclusivo y excluyente a mujeres y personas de renta baja.

Fue en 1937 gracias al bando nacional en los “fuero de trabajo” creados por Franco que fue el principio de la Seguridad Social, dice: “el Estado valora y exalta el trabajo y lo protegerá con la fuerza de la ley, otorgándole las máximas consideraciones y constituyéndolo en uno de los más nobles títulos de jerarquía y honor. “

El Fuero de los Españoles de 1945 se da ya un cuadro bastante completo de seguros sociales. En el artículo 28 se dice: «El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad del amparo en el infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social».

Mentira 5: La ONU bloqueó la entrada de España por ser una dictadura, diez años después se desbloquea la entrada por presión de EEUU.

Verdad: Están afirmando que la mayor potencia del mundo y mayor democracia en el mundo como es USA apoyó a España… ¿pero no habíamos quedado que éramos una “dictadura”?

Mentira 6: Franco no creó creo las VPO – Las viviendas de protección oficial se crean mediante la ley de casas baratas del 13 de junio de 1911 y se desarrolla a través de un sistema de fundaciones que comienzan a ofrecer viviendas protegidas en 1913.

Verdad: La ley de casas baratas de 1911 nunca se puso en práctica y sólo dejó ejemplos aislados, como las 35 casas baratas de Tarragona construidas por la Cooperativa de Cases Barates “La Colectiva”, terminadas en 1930 o el barrio de Ciudad Jardín de Málaga (1924) o los barrios del Buen Pastor y Can Peguera de Barcelona.

Las primeras VPO en nuestro país se llamaron “viviendas de renta limitadas”, y se crearon el 15 de Julio de 1954, y posteriormente desarrollado por el Decreto 2114/1968, de 24 de julio por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley sobre viviendas de protección oficial. El régimen construyó 4,5 millones de VPOs.. casi nada!

Pero antes de 1968 ya se habían hecho centenares de barrios obreros en todas las ciudades españolas. Las casas no eran lujosas pero sí dignas, y solo había un requisito para acceder a la propiedad de una de ellas: ser trabajador por cuenta ajena y presentar la nómina, con esa nómina, se calcula el 20% del sueldo que figuraba en ella y eso era lo que debía pagar mensualmente el trabajador durante 20 años, sin entradas, sin hipotecas, a los 20 años eran suyas y podían ser heredades por sus hijos. La ley estaba tan bien hecha que no se podía especular con ellas, de tal forma que si un trabajador quería abandonar la vivienda, la obra sindical del hogar, que era la promotora, le devolvía todo el importe pagado, y ese importe se le pedía a una nueva familia a la que se adjudicaba esa vivienda, pero no se podían vender a otros, ni mucho menos especular. Una vez muerto Franco, se cambió la ley, para mal, como todo, y esas viviendas se vendieron entre particulares a precios de mercado, algunos hicieron un buen negocio con ellas. MEMORIA HISTORICA

Mentira 7: Franco no estableció las primeras ayudas a las familias numerosas – Las primeras ayudas a familias numerosas se establecen el 21 de Junio de 1926 a través del Real Decreto Ley de protección a las familias numerosas de funcionarios públicos y de clase obrera

Verdad: Franco el 7 de Julio de 1939 estableció las ayudas a familias, en especial a las numerosas por la falta de natalidad y de varones en las familias. En 1973, cuando un sueldo medio era de 7000 pts, se le daba a los trabajadores, por casarse 5000 pts, por cada hijo 2500 en una sola paga, y luego mensualmente plus de matrimonio y de hijos, exactamente, 200 pts, por matrimonio y 100 por cada hijo.

Mentira 8Franco no creó las vacaciones pagadas –Las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del Estado, en 1919 a los capitanes y oficiales de la marina mercante y en 1931 la ley de contratos de trabajo en su artículo 56 lo reconocía para todos los trabajadores. (Es una media mentira)

Verdad: La República concedía 7 escasos días de vacaciones, mientras que el gobierno franquista de Arias Navarro aprobó en 1976 la ley de los 21 días de vacaciones pagadas. En la II República se reconocían sólo 7 días,casi como en la China comunista (5 días).

 

Comparte